En "Carta a sor Filotea de la Cruz", Sor Juana Inés de la Cruz se defiende de las críticas del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, quien bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, había cuestionado su dedicación a los estudios intelectuales. Este documento, escrito en marzo de 1691, no solo es una defensa personal de Sor Juana sino que también se convierte en una proclamación audaz por el derecho de las mujeres al conocimiento y la libre expresión intelectual. Publicada postumamente en 1700, esta carta es un testimonio de la lucha de la autora por mantener su pasión por el aprendizaje frente a las restricciones de la sociedad de su tiempo.
La carta comienza con una respuesta a las sugerencias del obispo de que Sor Juana debería limitar sus estudios a temas más acordes con su género y condición. En su contestación, Sor Juana no solo defiende su derecho al estudio, sino que también argumenta sobre la capacidad intelectual de las mujeres, citando ejemplos históricos como Hipatia de Alejandría. A través de su erudición, Sor Juana demuestra cómo el conocimiento de diversas disciplinas, incluyendo lógica, retórica, física e historia, es crucial para una comprensión profunda de las Sagradas Escrituras.
Además de su defensa personal, Sor Juana critica la idea de que el estudio sea inapropiado para las mujeres, argumentando que el aprendizaje es un mejor "vicio" que otros más dañinos. Con una mezcla de humildad y astucia, explica que su dedicación al estudio no surge de un deseo de enseñar o de ganar reconocimiento, sino de una búsqueda personal para "ignorar menos". Esta declaración no solo refleja su modestia sino también su compromiso inquebrantable con el conocimiento.
"Carta a sor Filotea de la Cruz" es esencial no solo para entender la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, sino también como documento histórico que desafía las normas de género de su época y aboga por la libertad intelectual. Con un estilo que entrelaza la ironía con argumentaciones lógicas, Sor Juana se adelanta a su tiempo, siendo un estandarte en la lucha por los derechos educativos y la equidad de género. Este texto es un testimonio poderoso de resistencia y elocuencia, una pieza clave para apreciar el legado de una de las figuras literarias más importantes de América Latina.