Casandra, una obra teatral en cuatro actos de Benito Pérez Galdós, es una adaptación de su novela homónima publicada en 1905. La obra, que se estrenó el 28 de febrero de 1910 en el Teatro Español de Madrid, se sumerge en los conflictos de poder, religión y amor, estableciendo una metáfora de las dos Españas: una autoritaria y otra que anhela la libertad.
La trama gira en torno a Doña Juana, la marquesa de Tobalina, una viuda septuagenaria que ejerce un control autoritario sobre sus parientes mediante su riqueza y su fervor religioso. Al acercarse el final de su vida, Doña Juana decide repartir su fortuna, reservando la mayor parte para la iglesia y una porción significativa para Rogelio, el hijo ilegítimo de su difunto esposo. Sin embargo, impone una condición drástica: Rogelio debe abandonar a Casandra, su amante, y permitir que sus hijos sean criados lejos de su madre, en un ambiente de estrictos valores religiosos.
Casandra, representante de la libertad y el desafío al autoritarismo, se encuentra devastada ante la perspectiva de perder a sus hijos. Después de que los parientes de Doña Juana se niegan a ayudarla, ve su mundo desmoronarse. En un acto desesperado y simbólico, Casandra confronta a Doña Juana y termina asesinándola, liberando así a sus hijos de un futuro que ella considera sombrío y opresivo.
La obra concluye con un poderoso mensaje cuando Casandra proclama haber matado a "la hidra que asolaba la tierra", una clara alusión a la tiranía representada por Doña Juana. Esta acción no solo resalta la lucha interna entre los personajes sino que también refleja el conflicto más amplio entre conservadurismo y progresismo en la sociedad española de la época.
Casandra es un drama intenso y provocativo que explora temas de poder, influencia religiosa y la lucha por la autonomía personal frente a las convenciones sociales. A través de sus personajes complejos y una trama que desafía las normas establecidas, Galdós critica la rigidez de las estructuras sociales y religiosas, invitando a la audiencia a reflexionar sobre la opresión y la búsqueda de la libertad.