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Hay que defender la sociedad

2003

En "Hay que defender la sociedad", Michel Foucault explora la complejidad de las relaciones de poder y su evolución a lo largo de la historia. Presentando sus conferencias en el Collège de France en 1976, Foucault se sumerge en un análisis detallado del poder y su íntima conexión con los conceptos de guerra y sociedad. Este trabajo se sitúa cronológicamente entre la publicación de "Vigilar y castigar" y "La voluntad de poder", marcando un periodo crucial en su pensamiento.

Foucault cuestiona la eficacia del modelo de la guerra como marco para entender las dinámicas de poder. Distingue entre dos formas principales de poder: el poder disciplinario, que opera directamente sobre el cuerpo a través de mecanismos de vigilancia y sistemas punitivos, y el biopoder, que regula la vida de la población a través de una gestión más amplia de la vida y los vivos. Este último concepto se convierte en una herramienta fundamental para entender cómo el poder se extiende más allá de la opresión directa y se infiltra en los aspectos más básicos de la vida humana.

El análisis de Foucault se extiende a los discursos históricos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista, particularmente los de Boulainvilliers, que le sirven como ejemplos para desarrollar la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. Foucault argumenta que el verdadero campo de batalla del poder no reside en las estructuras legales o judiciales, sino en el terreno de la estrategia y la lucha continua. Esta perspectiva invita a reconsiderar la relación entre guerra y política, sugiriendo que, contrariamente al aforismo de Clausewitz, la política podría ser entendida como la continuación de la guerra por otros medios.

El curso "Hay que defender la sociedad" es fundamental para entender la evolución del pensamiento de Foucault sobre el poder y su impacto en la sociedad moderna. A través de su lente crítica, Foucault no solo desafía las nociones convencionales de poder, sino que también ofrece nuevas formas de resistencia y emancipación, redefiniendo nuestra comprensión de la estructura social y política.

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