Mendizábal, el vigésimo segundo episodio de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, nos introduce en uno de los momentos más controvertidos de la historia política española del siglo XIX. Publicado en 1898, este libro es el segundo de la tercera serie de esta monumental colección que busca tejer la complejidad de la vida española a través de sus guerras, política y vida cotidiana.
La novela se centra en la figura de Juan de Dios Álvarez Mendizábal, presidente del Consejo de Ministros entre 1835 y 1836, conocido principalmente por su política de desamortización. Esta política consistió en la expropiación y subasta de las extensas propiedades que estaban en manos de la Iglesia y otras "manos muertas", continuando un proceso iniciado y luego interrumpido en períodos anteriores de la historia española. A través de este proceso, Galdós no solo explora un periodo crucial en la formación del estado liberal español sino que también critica y analiza las tensiones y repercusiones sociales de estas medidas.
El relato se enriquece con la historia de Fernando Calpena, un joven romántico que sirve de hilo conductor a lo largo de esta tercera serie. Acompañado de personajes como Pedro Hillo, un clérigo ilustrado, y Aura, una mujer libre e inteligente que podría compararse con los personajes femeninos de Tolstói, Calpena nos guía a través de los entresijos de este turbulento periodo. Un encuentro particularmente significativo es el que tiene lugar entre Calpena y Mendizábal, donde el joven se ve abrumado y a la vez fascinado por la imponente presencia del político, un momento que encapsula la mixtura de admiración y crítica que Galdós destila a lo largo de la obra hacia su personaje principal.
Con Mendizábal, Galdós no solo recrea un episodio crucial de la historia de España, sino que también proporciona un estudio profundo de sus personajes, tanto históricos como ficticios, explorando sus interiores y las circunstancias que los rodean en un formato literario que combina con maestría la narrativa histórica con la ficción novelesca. Este episodio es esencial para entender no solo el pasado político y social de España, sino también el arte narrativo de Galdós y su capacidad para intercalar crítica, historia y literatura.