Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Sueño con mujeres que ni fu ni fa

2011

En "Sueño con mujeres que ni fu ni fa", Samuel Beckett nos sumerge en la vida errante y desorientada de Belacqua, un joven poeta que vagabundea por ciudades como París y Dublín, en un perpetuo desencuentro con su entorno. Atrapado en la búsqueda de un propósito indefinido, Belacqua se refugia en lo que él denomina su "uterotumba", un espacio de introspección y melancolía donde se siente a salvo de la realidad exterior. En este viaje introspectivo, se encuentra con personajes como Liebert, el Oso Polar, el Mandarín y Chas, que representan diferentes aspectos del mundo que Belacqua intenta evadir.

A su alrededor, una serie de mujeres como Smeraldina-Rima, Syra-Cusa y Alba, giran en un ciclo de expectativas no correspondidas. Aunque Belacqua no logra ofrecerles lo que ellas esperan, no puede evitar que estas figuras femeninas habiten sus pensamientos y perturben su soledad. Mientras revive episodios de su infancia y se encuentra con figuras autoritarias como guardias y profesores, el protagonista reflexiona sobre su futuro y su obra, siempre bajo el telón de fondo de una lluvia dublinesa que cala hasta los huesos.

Publicada póstumamente, esta novela representa la primera incursión literaria de Beckett y su texto más autobiográfico. Escrita originalmente en 1932 y rechazada por varias editoriales, "Sueño con mujeres que ni fu ni fa" no vio la luz hasta después de la muerte del autor, a pesar de que Beckett había reutilizado algunos episodios en su volumen "More Pricks Than Kicks". Belacqua, como personaje, sirve de precursor a figuras más desarrolladas en la obra posterior de Beckett, como Molloy.

La conexión de Belacqua con Stephen Dedalus, el protagonista de "Retrato del artista adolescente" de James Joyce, es evidente y posiblemente intencionada, reflejando la influencia de Joyce en Beckett. Ambos exploran temas de alienación y la búsqueda de significado a través de un lenguaje complejo y una estructura narrativa desafiante. La novela, cargada de neologismos y referencias literarias, anticipa la evolución estilística de Beckett hacia una mayor economía de expresión y una focalización en la experiencia espacial y temporal del lector más que en el contenido narrativo explícito.

Finalmente, "Sueño con mujeres que ni fu ni fa" no solo es una exploración del desasosiego existencial y la futilidad de la creación artística, sino también un testimonio de la transición de Beckett hacia temas que dominarían su obra futura, donde la presencia del silencio y la inacción reflejan una visión más madura y desencantada de la condición humana.

¿Has detectado algún error?

Busca todas las ediciones de este libro en alguna de las siguientes librerias online:

BUSCA POR LIBRO O AUTOR:
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt