Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un hombre. El elefantito

1998

"Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un hombre. El elefantito" es un compendio teatral de Bertolt Brecht que encapsula su revolucionaria visión del teatro épico. Este segundo volumen de su "Teatro Completo" recoge tres obras escritas en el periodo de 1923 a 1926, cada una explorando diferentes facetas de la condición humana y la sociedad a través de la lente crítica y distanciada que caracteriza a Brecht.

En "Vida de Eduardo II de Inglaterra", Brecht reinterpreta la tragedia histórica del rey inglés, utilizando su caída no solo como un relato de poder y traición, sino también como un medio para examinar las estructuras sociales y políticas que moldean la historia. La obra desmonta la narrativa tradicional y empuja al público a cuestionar la legitimidad y las consecuencias del poder monárquico, en línea con el estilo brechtiano de provocar reflexión más que empatía.

"Un hombre es un hombre" aborda la transformación de un individuo común, Galy Gay, en un soldado imperial en la India británica. A través de esta metamorfosis, Brecht critica la pérdida de identidad personal bajo presiones externas y la facilidad con la que las instituciones pueden remodelar completamente a un ser humano. Esta pieza es un estudio agudo sobre la maleabilidad de la identidad y una sátira mordaz sobre la militarización y el colonialismo.

Finalmente, "El elefantito" es un corto pero potente drama que, a través de la simplicidad de un cuento infantil, expone las absurdidades de la lógica adulta y las injusticias inherentes a la sociedad. A través de la historia de un elefante que es juzgado por su incapacidad para volar, Brecht utiliza el humor y la fantasía para destacar la irracionalidad de las expectativas sociales y la crueldad de los juicios arbitrarios.

Traducido magistralmente por Miguel Sáenz y publicado por Alianza Editorial, este volumen no solo es esencial para los admiradores del teatro de Brecht, sino para cualquiera interesado en obras que desafían y expanden los límites del teatro tradicional. Brecht, con su típico ingenio y perspicacia, invita a los lectores a un espacio de análisis y crítica, cumpliendo con su objetivo de crear un teatro que sea tanto un espejo de la realidad como una herramienta para su transformación.

¿Has detectado algún error?

Busca todas las ediciones de este libro en alguna de las siguientes librerias online:

BUSCA POR LIBRO O AUTOR:
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt